Fandom

BioShock Wiki

Jack

362páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

Jack Wynand
250px-Jack222.png
Información
Nacimiento 1956
Lugar de nacimiento Rapture
Parientes Andrew Ryan (padre)

Jasmine Jolene (madre)

Descripción física
Género Masculino
altura 1.88 metros
Color de cabello Marrón (BioShock)

Castaño (BioShock Infinite: Panteón Marino Episodio 2)

Color de ojos Marrón (BioShock)

Verde (BioShock Infinite: Panteón Marino Episodio 2)

Información extra
Aparece en BioShock

BioShock Infinite: Panteón Marino Episodio 2

Actor de voz Nate Wells (versión inglesa)
Foto del pasaporte de Jack.
"Cuando mamá y papá me subieron a ese avión, para ir a ver a mis primos de Inglaterra, me dijeron: "Jack, eres especial, naciste para lograr grandes cosas" ¿Saben qué? Tenían razón."
―Jack

Jack es el protagonista de BioShock, al cual el jugador controla a lo largo del juego. Él es un joven hombre que, antes de su llegada a Rapture, viajaba como pasajero en un avión que se estrelló cerca de un faro, que proporcionaba acceso a la ciudad submarina. Durante su viaje a través de Rapture, él encuentra una serie de sustancias modificadoras de genes, conocidas como plásmidos, que utiliza para fortalecerse y protegerse a sí mismo. De acuerdo con el pasaporte que lleva a bordo en el avión, su nombre completo es Jack Wynand.

Historia Editar

441px-Baby Jack.jpg

Jack cuando era un bebé, acompañado por Tenenbaum a la izquierda y Suchong a la derecha, como se ve en el flashback de Jack durante el monólogo de Andrew Ryan.

Jack es el hijo ilegítimo de Andrew Ryan y Jasmine Jolene, la amante de Ryan. Un diario de audio de Jolene y fotos encontradas en la oficina de Ryan indican que Jack fue comprado por Brigid Tenenbaum, en representación de Frank Fontaine, cuando Jack era solo un embrión. Jack estaba destinado a ser parte del plan alternativo de Fontaine si en algún momento éste se veía en una situación desfavorable ante Ryan, cosa que sucedió durante la Guerra Civil de Rapture.

Jack "nació" y fue criado por los científicos de Fontaine Futuristics, entre los que se encontraban el doctor Yi Suyong y Brigid Tenenbaum. De acuerdo a los diarios del doctor Suchong, quien fue el responsable del desarrollo de Jack, a los dos años Jack pesaba 26 kilos y tenía la "musculatura comparable a la de un joven sano de 19 años de edad", gracias al Lote 111. El Dr. Suchong también revela en otro diario de audio que él es el responsable del condicionamiento mental que Frank Fontaine pidió.

La estructura genética similar que tenía Jack respecto de Andrew Ryan le iba a permitir utilizar la red de batisferas de la ciudad, que estaban clausuradas, y también sería posible para él resucitar en las Vita-Cámaras, programadas para funcionar solo con las frecuencias genéticas de Ryan. Por ese mismo motivo, la seguridad automatizada de Rapture no sería tan efectiva en su contra.

En algún momento del año 1958, antes de que Fontaine fingiera su propia muerte en un tiroteo contra los agentes de Sullivan, Jack fue sacado por contrabando de Rapture en una batisfera y fue enviado a la superficie como un agente durmiente, viviendo su pre-programada vida como Jack Wynand hasta que Frank Fontaine lo "activara". Bajo las órdenes de Fontaine, que usaba la frase de activación "¿Quieres?" escrita en una postal de sus supuestos tíos de Inglaterra, Jack se subió a un avión en 1960 que pasaba sobre la ubicación de Rapture en el Atlántico Norte. Más tarde, el avión fue secuestrado por el propio Jack, que, inconsciente de lo que hacía, obligó al avión a estrellarse en las coordenadas del Faro, la entrada principal de Rapture.

BioShock Editar

Durante los sucesos de BioShock, Jack llega a Rapture en una batisfera tomada desde el faro de la superficie. En el principio, explora las diferentes áreas de Rapture bajo la dirección de Atlas, que le habla a través de una radio de onda corta. El objetivo principal de Jack en un primer momento es encontrar una batisfera funcional que lo devuelva a la superficie. Atlas le promete ayuda si a cambio de que Jack salve a su familia atrapada en Neptune's Bounty. Esto resulta más difícil de lo que parecía al principio, ya que Andrew Ryan se había dado cuenta de la intrusión de Jack y cortó el acceso al lugar. Como habia mucha seguridad, Jack se vio obligado a desviarse a través del Pabellón Médico, donde va a su encuentro J.S. Steinman. Aquí Jack se encuentra con Brigid Tenenbaum, por primera vez, o al menos eso piensa. Ella le implora a no herir a las Little Sisters, y le da una manera de rescatarlas, aunque Atlas informa en contra de ella (se convierte en su opción de rescatarlas o cosecharlas).

530px-Jack Surveillance.png

Imágenes de vigilancia de Jack en Rapture.

Cuando Jack finalmente llega a Neptune's Bounty y se abre camino a la guarida de contrabandistas, donde supuestamente la familia de Atlas está atrapada en una batisfera. Se supone que Jack debe encontrarse con Atlas allí, pero cuando entra en la cabina de control para abrir la batisfera, Andrew Ryan toma el control, enviando una ola de Splicers que destruyen el submarino con la familia de Atlas, y Atlas es forzado a huir. Jack se escapa a través de un túnel a Arcadia, y Atlas le informa que su nuevo objetivo es la venganza, para poner fin a Andrew Ryan.

530px-Would You Kindly.png

Junta de la frase "Would You Kindly" (quieres), con la imagen de Jack a cargo de Andrew Ryan y Jasmine Jolene, ya que eran sus padres.

Jack hace su camino a través de Arcadia y Fort Frolic, su camino es bloqueado constantemente por Andrew Ryan. En Fort Frolic, Jack hace el descubrimiento de que Jasmine Jolene es asesinada por su amante, Andrew Ryan, aunque no se da cuenta de la importancia de este primer momento. Finalmente, Jack llega a Hephaestus, donde Atlas le dice: "Ahora ve al despacho de Andrew Ryan y mata a ese hijo de perra, ¿quieres? Es hora de terminar esto". Ryan había establecido fuertes defensas, pero las intenciones de Jack obligan a Ryan a activar un compuesto de autodestrucción. Jack entra a la oficina de Ryan y ve un tablero que decía "Quieres", sobre el cual Ryan ha conectado todas las pruebas sobre la verdad del pasado de Jack. Jack finalmente se encuentra con Ryan por primera y última vez en una escena demuestra que Jack ha sido un esclavo bajo el control de Atlas todo el tiempo, diciendo: "un hombre elige, el esclavo obedece". Jack se vio obligado a matar a Andrew Ryan y a tomar su clave genética para apagar el mecanismo de autodestrucción. Por último, Atlas revela su verdadera identidad como Frank Fontaine, y le agradece a Jack entregarle la llave de Rapture. Él envía Bots de seguridad para matar a Jack, pero Jack fue llevado a una ruta de escape por las Little Sisters rescatadas. Jack entra en un orificio de ventilación sólo para que cayera y quedara inconsciente.

Jack despierta en el Santuario de Tenenbaum, donde se le informa que mientras dormía le quitó la mayor parte de los condicionamientos mentales que el Dr. Suchong puso en su mente. Jack ya no es vulnerable a la frase "Quieres", pero Fontaine rápidamente demuestra que todavía tiene el control de Jack activandolo con la frase "Código Amarillo". Esto hace que el corazón de Jack comienza a dejar de latir lentamente. Con la ayuda de Tenenbaum, Jack descubre la cura para el acondicionamiento, una sustancia química producida por el Dr. Suchong llamada Lote 192. Finalmente, Jack se libera por completo del control mental de Fontaine. Una vez que él es libre, Tenenbaum le aconseja a ir por Fontaine y tomar su venganza. Fontaine obliga a Jack a un desafío de enfrentamiento.

Sin embargo, con el fin de perseguir a Fontaine, Jack se ve obligado a convertirse en Big Daddy para engañar a las Little Sisters en el pensamiento de que él es su protector. Sin embargo, esta transformación no es completa, ya que no tiene el traje injertado en él (tampoco usa los guantes), ni su mente es alterada al proceso. El único cambio físico que lleva a cabo es la cirugía automatizada de las cuerdas vocales, que Frank Fontaine (fuera verdad o no) advierte a través de la radio de antemano que es irreversible, en un intento por detenerlo. Más tarde, Jack se enfrenta a Fontaine en una batalla final. Después de derrotar a Fontaine comienza un vídeo. Jack es arrojado al suelo por Fontaine. Cuando Fontaine está a punto de atacar a Jack, un grupo de Little Sisters se abalanzan sobre él con las jeringuillas que utilizan para extraer ADAM de los cadáveres, matando a Fontaine.

Dependiendo de las acciones del jugador durante el juego, Jack o bien, se convertirá en el nuevo gobernante de Rapture y líder de los Splicers, o se escapa de la superficie con cinco Little Sisters, educándolas como sus propias hijas hasta morir de viejo, con las cinco ahora como adultas lo reconfortan en su lecho de muerte (el final bueno es el verdadero).

Teorías sobre el envejecimiento de Jack Editar

Savedgatherers.jpg

Se puede escuchar en un Diario de Audio del Dr. Suchong que Jack llégo a la condición física de un joven de diecinueve años de edad, a pesar de tener una estatura de un niño, cuando tenia sólo un año de edad. Esto puede deducirse del audio didio que establece que "El bebé tiene ahora un año de edad, pesa 58 kilos y posee musculatura bruta de un chico de 19 años".

Haciendo cuentas, y teniendo en cuenta el promedio de vida humana en aquel tiempo (poco más de sesenta años), Jack muy posiblemente podría haber muerto cuando él tenía sólo 4 "reales" años de edad, si tenía suerte. Por otro lado, hay pruebas en contra de esta teoría, tales como:

  • El buen final: el rescate y el aumento de las Little Sisters, graduándose en la universidad y teniendo sus propios hijos, en lo cual se han tomado por lo menos veinte años después de dejar Rapture. Teniendo en cuenta que cuando Jack se muestra en el buen final con las Little Sisters ellas parecían ser en torno a sus edades medias o después, es posible que vivió mucho más tiempo. Esta teoría explica la ausencia de Jack en BioShock 2, ocho años después.
  • Teniendo en cuenta la posibilidad del discurso de Fontaine, Jack se opone a la teoría durante unos años. Desde que Jack nació en 1956 y volvió a entrar en estasis en 1960, habría muerto antes de los acontecimientos de la historia, si la teoría fuera correcta hubiera envejecido rápido.
  • Después de tomar el lote 192 los efectos de control mental y el envejecimiento prematuro desaparecieron.
  • Después de que llegara al santuario de Tenenbaum le quitó la mayoria de los condicionamientos mentales y tal vez el envejecimiento acelerado.
  • En el proceso de envejecimiento, desde el nacimiento hasta la madurez (aproximadamente 17-21 años de edad) está controlada por las hormonas, mientras que el proceso de envejecimiento de la post-pubertad la muerte es causada por la degradación celular y tisular, lo que significa que, si el Lote 111 afectó las hormonas, dejaría de funcionar después de que Jack hubiera madurado completamente.

Como tal, es más probable de que Jack era sólo un Splicer y creció rápidamente hasta la madurez, y después viviría como un humano normal. Esto le daría al menos unos cincuenta años de vida después de los acontecimientos de BioShock.  

BioShock 2Editar

530px-BioShock2 2010-03-02 22-17-22-10.png

Una pintura de Jack, quien se cree que es una especie de dios de la Familia Rapture.

En BioShock 2, Jack parece haberse convertido en una leyenda entre los Splicers que quedan en Rapture. Incluso Sofía Lamb lo mira de manera positiva, viendo su falta de libre albedrío como una gran ayuda e inspiración para que ella comenzara sus experimentos utópicos. Él se hace referencia en algunas de sus grabaciones de audio como "el hijo de Ryan". Simon Wales cree que Jack es un Dios, mencionando la forma en que mató a Andrew Ryan. En la Avenida de la Sirena, se encuentran pinturas de Jack haciendo sus actividades en Rapture, con temas como el accidente del avión, el Dr Steinman y el brazo de Jack a punto de ser inyectado con un plásmido. En uno de los Diarios de Audio de Frank Fontaine, establecidos directamente antes del comienzo de BioShock, menciona: "Le tengo una sorpresita a Andrew Ryan, espero que el chico aborde el vuelo".

Se puede oír a varios Splicer que mencionan a Jack. En el taller de Atlantic Express, tres Splicers tienen una conversación en torno a una medida que se acerca al tema. Uno de ellos especula que Jack asesinó a Fontaine, otro dijo que detuvo la explosion de una bomba, y el tercero dijo que salio de Rapture con varias Little Sisters. Un Splicer Bruto también se le puede escuchar referenciando a Jack. Cuando está en reposo, se menciona su negatividad a tener hijos por temor a que va a sufrir la misma suerte que Andrew Ryan. En los contenidos descargables de Minerva Den, es posible ver el pasaporte de Jack dentro de una maleta, ahora en poder de Tenenbaum, posiblemente para recordarlo. Al igual que en el primer juego, el nombre de Jack nunca se menciona en el diálogo.

Bioshock Infinite: Panteón Marino - Episodio 2Editar

HistoriaEditar

(¡Aviso: spoilers!) En el final de BioShock Infinite: Panteón Marino Episodio 2, se logra entender que Elizabeth, tras realizar el "Fontaine's Department Store", que Andrew Ryan habia hundido recientemente, le da a Atlas, o Frank Fontaine, el "Ace in the Hole", la clave creada por Suchong, para el control mental de Jack, que sería "Would you Kindly", o en versiones en español "¿Quieres?".

En este momento Elizabeth ve una fracción del futuro próximo, y está en el avión de Jack al comienzo de BioShock, en donde observa a Jack como en el inicio, pero esta vez es diferente, en la caja de regalo habia un arma, y tras apuntar a una mujer con ella, Elizabeth puede observar la frase "Would You Kindly" en la supuesta carta de su madre, apuntando también las coordenadas exactas en las que debería estrellar el avión, afirmando que el avión no se estrelló solo, y explicando cómo, según Andrew Ryan, el avión estaba destinado a chocar. Elizabeth sabe que Atlas nunca cumpliria su promesa y la mataría. Cerca de su muerte, Elizabeth puede volver a ver todas las puertas, y qué hay detrás de todas las puertas. Detras de una, ve a Jack en el final bueno de BioShock salvando a las Little Sisters, y a Sally con ellas. Con eso Elizabeth muere, y todos los "círculos" son cerrados.

CuriosidadesEditar

  • Por algunas razones técnicas, la frase pronunciada por Jack durante la introducción del juego es, de hecho, jamás reproducida por completo, pero se puede encontrar completo en el archivo de audio vo_s_1_pl_playerintro. Curiosamente, todas las versiones de BioShock en otros idiomas (francés, italiano, alemán, español) juegan la introducción de toda la frase al principio del juego.
  • Al comienzo del juego, Jack sufre un accidente de avión que le lleva a encontrar Rapture. Esto es similar a una escena en La Rebelión de Atlas, cuando el personaje principal Dagny estrella su avión contra una montaña y se despierta cerca de la Quebrada de Galt. Tanto la caída de sus aviones y los dos vienen de una utopía escondida (un ex presidente, en el caso de Rapture) con un énfasis en la economía libre.
  • Es posible que el apellido que se muestra en su pasaporte, Wynand, sea una referencia a Gail Wynand, personaje de "El Manantial", otra de las obras de Ayn Rand.
  • La cara de Jack no se ve directamente en el juego o en las cinemáticas, pero unas cuantas fotos de él se pueden encontrar en Rapture. Su voz solo se puede escuchar dos veces durante todo el juego, al principio del juego en el avión, y en un audio diario de Suchong, de niño. A veces se oyen sus gruñidos de dolor.
  • Su nombre nunca es mencionado durante el juego, pero en los archivos del luego, se puede encontrar su pasaporte, donde se puede leer su nombre completo y fecha de nacimiento.
  • Jack lleva unos jeans y un suéter de lana.

GaleríaEditar

Wiki al azar