Fandom

BioShock Wiki

La gran cadena (ideal económico)

362páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Share

DescripciónEditar

The Great Chain.png
La gran cadena es un término creado por Andrew Ryan para describir el mercado económico y su evolución. Según Ryan, ha de ser guiada por individuos que trabajan por su propio interés, algo que sólo pasaría en un sistema de libre mercado. Debido a la falta de restricciones, sólo obedecería a las leyes del intercambio como oferta y demanda o precio y distribución. Dado que una economía intervenida por el estado introduciría restricciones, Ryan no era partidario de un gobierno: según él, era un escollo para la libertad económica y sólo chupaba recursos, lo que dejaba a los participantes sin los frutos de su esfuerzo.

En principio, ningún ente tenía derecho a controlar la gran cadena, ya que la libertad de la gente era la libertad de la cadena, y buscar controlarla sólo llevaría a la tiranía. Así fue durante un tiempo. Sin restricciones económicas o éticas, Rapture progresó velozmente en comparación con el mundo de la superficie en lo tecnológico. Por otro lado, algunos empresarios no tenían interés en lo que les pasara a sus trabajadores, y otros usaban métodos poco ortodoxos. De este modo, la clase trabajadora de Rapture empezó a sufrir por el desempleo y la fluctuante economía. Para empeorar la situación, el ADAM se extendió por la población sin control alguno debido a esta idea de mercado.

Para apaciguar a las masas, Ryan tuvo que abandonar este ideal durante su batalla contra Fontaine introduciendo una mínima regulación en la ciudad. Tras la muerte del gángster, Fontaine Futuristics fue nacionalizada con el fin de controlar el flujo del ADAM. Estas medidas no fueron suficiente. La Guerra Civil contra los partidarios de Atlas llevó a la pérdida del valor del dólar, y los intercambios económicos perdieron todo significado, quebrando el sistema bancario. En el panorama de guerra, el ADAM empezó a usarse como moneda de cambio, finalmente dando lugar a la aparición de los splicers. A su vez, la inseguridad no permitía que el trabajo básico pudiera darse con normalidad, ya que la gente se negaba a salir de sus viviendas ante los robos y la violencia.

CuriosidadesEditar

  • Es posible que los tatuajes en las muñecas de Jack sean una referencia a la gran cadena, entre otras cosas.
  • Varios monumentos en Rapture hacen alusión a la gran cadena.

Wiki al azar