Fandom

BioShock Wiki

Rapture

362páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

"Soy Andrew Ryan, y tengo una pregunta que hacerte: ¿acaso un hombre no tiene derecho al sudor de su propia frente? No, dice el hombre de Washington. Pertenece a los pobres. No, dice el hombre del Vaticano. Pertenece a Dios. No, dice el hombre de Moscú. Pertenece a todos. Yo rechacé esas respuestas. En vez de eso, elegí algo distinto. Elegí lo imposible. Elegí... Rapture. Una ciudad donde el artista no tenía que temer al censor. Donde el científico no estaba limitado por la nímia moral. Donde los grandes no estaban constreñidos por los pequeños. Y con el sudor de tu frente, ¡Rapture también puede ser tu ciudad!"
―Andrew Ryan
Rapture HMX-discusion.png

Rapture, la Atlántida moderna

Rapture es una ciudad de enormes proporciones bajo el océano Atlántico ideada y fundada por Andrew Ryan para escapar de los conflictos políticos, sociales y religiosos después de la Segunda Guerra Mundial. Fue abierta a los ciudadanos el 5 de noviembre de 1946, pero acabada completamente en 1951. Su localización es 63° 2' Norte, 29° 55' Oeste, a aproximadamente unos 433 kilómetros hacia el sur-oeste desde la capital de Islandia, Reykjavik.

Visión general Editar

800px-Screenshot 27 xl.jpg

Uno de los muchos ejemplos de la prodigiosa y elaborada arquitectura exterior de Rapture.

Rapture está situada en el fondo del Océano Atlántico del Norte y se describe como una reluciente metrópolis de edificios de estilo art decó conectados entre sí por redes de túneles suspendidos de cristal, sistemas de batisfera y tranvías sumergidos (Expreso Atlántico). La ciudad se asemeja al distrito de Manhattan de Nueva York, tanto en cuestiones de tamaño como de apariencia general. Rapture es completamente autosuficiente, y toda su electricidad, comida, agua y sistemas de purificación de aire y defensa son motorizados por los conductos volcánicos de Hephaestus. La metrópolis está intencionalmente aislada del mundo, y el único acceso aparente hacia el exterior son las batisferas (controladas totalmente por las Industrias Ryan) que llevan a un faro situado en una isla a nivel del mar.

En cuanto a sus fundamentos filosóficos, Rapture no podría ser mejor definida que como una "quebrada" (termino extraído y derivado de la "quebrada de Galt", de la novela La Rebelión de Atlas de Ayn Rand). Una "quebrada" es una comunidad económica y social localizada bajo tierra formada por individuos de mentes liberadas y difiere desde una comuna centrada únicamente en la libertad, lo cual mantiene mejor los derechos de propiedad e individuales que las reglas de un colectivo comunitario.

HistoriaEditar

Concepción de Rapture Editar

Andrew Ryan se encontraba cada vez más abrumado con la vida en la superficie. Sentía que el "New Deal" de Roosevelt pone en peligro millones de empresas, entre ella las mineras y ferrocarrileras del propio Ryan. Al contrario de lo que parecía al principio, los Estados Unidos de América comienzan a tomar conductas socialistas, pero no es hasta 1945 y la detonaciÓn de las bombas atómicas que Ryan decide llevar a cabo el plan de Rapture, el cual sabría que podría costarle casi toda su fortuna, pero aun así, ese mismo año se comenzó la construcción de la nueva metrópolis submarina.

Andrew Ryan navegó en un yate en medio del Océano Atlántico en 1941, justo cuando tuvo una visión acerca de un mundo sin "parásitos", donde el hombre podía ser libre y podía ganarse la vida sin necesidad de que otros interfirieran, especialmente el gobierno. Corrió hacía la proa y gritó:

"¡Aquí, aquí es donde construiremos!"
―Andrew Ryan

fundando la ciudad de Rapture.

Construcción bajo el marEditar

Los primeros cimientos de Rapture son lanzados desde el Olympian, modificado para el transporte de las gigantescas vigas de hierro que serían taladradas por kilómetros en la corteza marina, mientras que los ingenieros y trabajadores luchaban contra los cientos de adversidades que se le presentan (rocas y la fauna marina en su mayoría). La plataforma de construcción de Ryan, "La Plomada", se encarga de llevar suministros y material suficiente para su construcción. Una vez asegurada la plataforma, las obras progresan a un ritmo constante y asombrosamente rápido, diseñada como cimiento de Rapture. Los obreros, soldadores o ingenieros se afanan para crear el resto de esta moderna metrópolis.

El diseño exterior de Rapture fue encargado por Ryan a los hermanos Simon Wales y Daniel Wales, dos conocidos arquitectos de catedrales, los cuales al cabo de los años terminarían diseñando toda Rapture. En cambio, el interior se le atribuye a muchas personas, en especial a Bill McDonagh, que declararía: "Tengo sus entrañas en las manos" (refiriéndose a la ciudad de Rapture). Los interiores de Rapture puede considerarse "art decó".

La apertura de Rapture, el rapto y su poblaciónEditar

Screenshot - 27 05 2016 , 5 57 01.jpg

Conmemoración de la apertura de Rapture

Rapture sería oficialmente abierta el 5 de noviembre de 1946, pero en su mayoría recibía a ingenieros y trabajadores necesarios para la construcción de Rapture. Una vez acabada la mayor parte de la ciudad, Andrew Ryan puso en marcha un ambicioso proyecto de apertura en el que invitaría a las gentes a vivir en la utopía submarina que él había diseñado. Dado que Rapture era una ciudad construida en secreto, su apertura no podía ser anunciada de cualquier modo, así que Ryan y su círculo de informadores pusieron en marcha una operación secreta para atraer población al "sueño de Rapture", donde cada persona era libre de elegir lo mejor para sí misma, donde los científicos y creadores no estarían limitados por la moralidad, donde el artista no temería al censor. Se calcula que tal proyecto de apertura costó varios millones de dólares, los cuales no fueron invertidos en vano, ya que la ciudad alcanzó casi su máximo número de habitantes antes de que se construyera totalmente. Tal proyecto se llevó a cabo desde el año 1946 hasta 1951, aproximadamente, y comienza a recibir a toda clase de habitantes del mundo que Andrew Ryan considera los pobladores perfectos para su nueva utopía. Para esto comienza una discreta operación de "reclutación" para lo "mejor de lo mejor", incluyendo científicos, deportistas, escritores y artistas entre otros. Este proceso, por más discreto que fuera, fue notificado por muchas personas, y se le conocería como "El Rapto" (The Vanishing). En 1951 la ciudad es completamente acabada (teniendo aproximadamente 5 kilómetros de diámetro).

Rapture podría decirse que era autosustentable, ya que en cuestión energética, los volcanes submarinos proveían energía geotérmica de manera permanente, y en cuestión de comida siempre estaba disponible el mar, que sería explotado por medio de Neptune's Bounty.

El sueño de Rapture: ¿verdadero o de humo?Editar

Rapture fue construido sin un verdadero plan de sustentabilidad para todos los ciudadanos. Todos los trabajadores y obreros que construyeron Rapture rápidamente se vieron sin labor y arrumbados en lugares como Pauper's Drop o Artemis Suites (siendo esta ultima el hogar de las familias obreras normales, y la primera el lugar de vivienda de muchos trabajadores del Expreso Atlántico pero ambos viviendo en condiciones infrahumanas), y sumando la filosofia de Andrew Ryan, muchas personas también vivieron una fuerte discriminación.

Fuera de estos problemas (que eran ignorados), Rapture experimentó una establidad económica y social durante muchos años. Como muestra de esto, muchos negocios fueron exitosos por todo Rapture.

Otro factor que demostró el avance fueron los grandes descubrimientos científicos que tuvieron lugar a mediados de los años 50, principalmente por la doctora Brigid Tenenbaum, el doctor Yi Suchong y el doctor Gil Alexander. Estos tres (principalmente la Dra. Brigid Tenenbaum) buscaban financiamiento por parte de Ryan Industries, el cual no les brinda demasiado financiamiento, mientras que Frank Fontaine invierte en ellos. Hacia el año 1956, la doctora Brigid Tenenbaum, una de las partidarias primerizas en la creación de Rapture, descubrió un tipo de babosa marina desconocida hasta entonces, la cual producía en su interior una sustancia llamada ADAM, sustancia que si se trataba en laboratorios podría alterar de alguna forma el genoma humano, así como reparar el tejido dañado. Ryan apoyó la investigación de la doctora Tenembaum hasta que vio que Brigid no tenía "visión empresarial"; tras expulsar a la doctora del proyecto de Ryan, se asoció con un gángster y empresario llamado Frank Fontaine (dueño de ya varias empresas, entre ellas la de la casi única fuente de alimento en Rapture), con el que crearía la industria de plásmidos, sustancias inyectables que daban cualidades sobrehumanas a quienes lo consumieran y mejorar sus cuerpos. Entre otros efectos adversos, esta sustancia producía adicción, por lo cual muchos de los clientes que la consumían podían perder la cordura y llegar a niveles tan extremos como el de asesinar por él (el origen de los splicers), lo cual llevó a la única alternativa: reciclar el ADAM.

Para esto, era necesario un "anfitrión" para la babosa, la cual debería ser alimentada con ADAM para que volviera a ser reutilizable, implantándose en un anfitrión. La doctora Brigid Tenenbaum fue la encargada de esto. Se sabe que se trató en hombres y mujeres adultos, pero la babosa rechazaba esos anfitriones. También se intentó en niños, pero estos se volvían muy agresivos, pero misteriosamente las babosas se adaptaban muy bien a niñas entre 6 y 8 años (las llamadas Little Sisters) que eran tomadas de orfanatos y condicionadas para recorrer la ciudad provistas de enormes jeringas. Para cumplir su función debian recolectar el ADAM de los cuerpos de splicers que tanto llegaban a acumularse después de disturbios callejeros (cada vez mas comunes), procesándolo en su estómago después de haberlo tragado. Dado que por ellas mismas eran blanco de ataques por el preciado ADAM, asi que para proteger a las "Little Sisters" durante su trabajo, el doctor Yi Suchong ideó el programa de Big Daddies, humanos modificados y vestidos con una escafandra para resistir a los ataques más fuertes. La mayoria, si no es que todos los sujetos utilizados en este programa, eran presos del Centro Penitenciario Perséfone. Suchong experimentó con ellos para encontrar un modo de ligarlos a las Little Sisters. La primera serie de Big Daddies exitosa fue la Serie Alfa, pero estos estarían ligados a una sola Little Sister, y si a esta le sucediera algo, él simplemente entraría en depresión y locura, muriendo al cabo de un tiempo. Las siguientes series de Big Daddy (Rosie, Bouncer, Rumbler y Lancero) no tendrian esta característica y podrían adoptar a otras Little Sisters.

El "sueño de Rapture": la pesadilla submarina.Editar

Tu preciosa ciudad.png

Con el paso del tiempo, la brecha entre ricos y pobres aumentó. Frank Fontaine estableció asociaciones caritativas para apoyar a la clase marginada (algo antitético a la filosofía de Andrew Ryan). También estableció una operación de contrabando para suplir a los ciudadanos con productos prohibidos de la superficie (material religioso, textos filosóficos...). Éstos, junto con el control de la industria de plásmidos, lo hicieron inmensamente poderoso. Intentó derrocar a Ryan, pero su rebelión fue violentamente aplastada con severos castigos a los simpatizantes de Fontaine. Según se reveló posteriormente, Fontaine fue asesinado a manos de los hombres de Ryan mientras intentaba escapar de la ciudad.

Al cabo de unos meses una nueva figura salió a la luz, llamada Atlas. Apareció como el líder de la clase descontenta de Rapture, y en vísperas del Año Nuevo de 1959, Atlas y sus seguidores infundidos con ADAM comenzaron una nueva rebelión contra Andrew Ryan que se extendió por toda Rapture; dicha rebelión dio lugar al nacimiento de los "splicers", humanos dependientes de ADAM que masacraron a la población cuerda de la ciudad durante y después de la rebelión. Actualmente constituyen la mayoría de los habitantes de Rapture. Ryan, a su vez, comenzó a reunir sus propias fuerzas, pero su paranoia había alcanzado tal nivel que empezó a ahorcar a docenas de personas, la mayoría inocentes, en la Plaza Mayor de Rapture.

Rapture después de la rebelión.Editar

Tras la rebelión de Atlas, la situación de la metrópolis se volvió crítica. Los Splicers tomaron el control de los principales puntos de Rapture, extendiéndose cada vez más y más por toda ella; al ser bloqueadas todas las rutas de escape a la superficie (batisferas y Expreso Atlántico), la maltrecha población cuerda que quedaba en la ciudad no tuvo escapatoria, siendo pasto de los numerosos splicers hambrientos de ADAM. Andrew Ryan, así como Atlas, se encerraron en cámaras autosuficientes para resistir a los imparables adictos al ADAM y no se supo de ellos durante mucho tiempo. Aunque el paso de los años ha deteriorado la ciudad hasta el extremo, el programa Big Daddy puesto en marcha durante la guerra civil sigue funcionando de forma automatizada y el sistema de seguridad de Rapture (bots de seguridad, ametralladoras automáticas, etc) sigue activo, aunque sin las actualizaciones necesarias para que ataquen a los splicers (las cámaras de seguridad piensan que son ciudadanos y no activan las alarmas al detectarlos).

Actualmente, se sabe que menos del 5% de la población de Rapture sigue viva (sin contar a los splicers), y que se sigue sin poder escapar de ninguna manera a la superficie. Sofia Lamb, una psicóloga que apoyó a Atlas en su rebelión, controla a los Splicers a voluntad mediante la megafonía de Rapture, haciéndoles creer que son una "gran familia" que debe de colaborar para "renacer". Sofía es la creadora del programa Big Sister, que controla las rutas de obtención de ADAM por parte de las Little Sisters por la ciudad.

Al final de BioShock 2 se sospecha que sigue habiendo gente viva en la ciudad sin escapatoria, tanto como splicers adictos como gente mentalmente sana que no puede escapar.

GaleríaEditar

Wiki al azar